jueves, 7 de marzo de 2013

Textos funcionales.
Son aquellos textos que tienen un carácter eminentemente práctico es decir, cuya producción esta orientada a un fin útil e inmediato.

Función referencial.
hace referencia a esa información.

Función apelativa.
Para comunicarle algo o para falicitarles algo, decimos que cumple una función apelativa.

En los textos funcionales se dejan de lado las otras funciones del lenguaje: la expresiva y la poética que son propias de los textos literarios y de algunos textos personales; la fáctica o relacional, que es propia de los textos personales y conversacionales; y la metalinguística, que es propia de algunos textos científicos y otros de carácter personal.

El propósito de elaborar un currículum vítae depende de la situación en que la persona que lo elaboró lo vaya a utilizar.  La situación más común en la que se utiliza un currículum vítae es cuando uno va a solicitar un empleo o trabajo.

En el ámbito laboral, los memorandos tienen el propósito de informar o comunicar algo a otras personas de la misma empresa.

Para tu reflexión.
Las aves de todos los órdenes más importantes fruncen sus plumas cuando están encolerizadas o asustadas.

El combatiente macho también eriza su collar de plumas cuando lucha. Los cisnes se encolerizan también y levantan las alas y la cola, y erizan sus plumas.

Se dice que las aves tropicales cuando son molestadas en sus nidos no huyen sino que ``se limitan a poner tiesas las plumas y a chillar.´´ La lechuza áhueca al instante su plumaje, extiende las alas y la cola, sisea y castañea con las mandíbulas con fuerza y rapidez.

Los cucos jóvenes, aún en el nido, erizan las plumas, abren mucho el pico y se ponen todo lo amenazadores que pueden. Que también las aves pequeñas, como varios fringilidos, escribanos, carriceros y currucas, cuando se enfurecen frucen todas sus plumas o sólo las que rodean el cuello, o bien extienden las alas y las plumas de la cola.

Tan pronto como se recuperan del susto o del miedo lo primero que hacen es sacudir sus plumas. Aunque quizá la causa principal y más común de erizamiento de las plumas en los pájaros sea la cólera, es probable que los cucos pequeños cuando son descubiertos en el nido, o una gallina con sus polluelos cuando se acerca un perro, se sientan sin embargo cierto temor.

Características externas de los textos funcionales.

Currículum vítae:
En cuanto su forma, por lo general se presenta impreso en computadora, en hojas sueltas que pueden ir engrapadas dentro de un folder o carpeta, o engargoladas o empastadas.

Estructura: incluye datos generales, formación académica y experiencia laboral o profesional.

Resúmenes.
Un resumen debe tener las siguientes partes: datos de la persona que elaboró el resumen; ficha bibliográfica (si se resumió un libro o artículo) o datos de la materia o de la clase que se está resumiendo; y el resumen propiamente dicho.

Extensión: el cuadro sinópico debe ser muy breve y caber en una hoja o cuartilla.

El mapa conceptual debe ser breve y caber en una hoja o cuartilla.

Solicitudes:
Se presenta a manera de carta u oficio, incluyen los siguientes elementos: datos de la instancia ante la que se presenta la solicitud, datos de la persona que presenta la solicitud, antecedentes que valga la pena dar a conocer, razones en que se fundamenta la solicitud,la solicitud propiamente dicha, la fecha y lugar en que se emite y la firma del solicitante.

Características internas de los textos funcionales.
Deben corresponder a la intencional comunicativa del texto.

El currículum vítae debe presentar, además de los datos personales, una breve reseña de la trayectoria académica, laboral y profesional de la persona que lo elabora.

El currículum vítae pertenece al prototipo de los textos descriptivos.

El resumen presenta las ideas esenciales de un asunto o materia, que puede ser un libro, un artículo , una clase o una conferencia.

Los resúmenes pertenecen a los textos expositivos.

El lenguaje que se utiliza en un cuadro sinópico es casi telegráfico, ya que enuncia simplemente los temas y subtemas tratados, sin mayor explicación de los mismos.

El mapa conceptual también presenta de manera gráfica las principales ideas tratadas en un libro, artículo, clase o conferencia.

Los mapas conceptuales pertenecen al prototipo de los textos expositivos.

El memorando:
Es algo que los destinatarios del mismo deben recordar o tener en cuenta: puede tratarse de una orden, de una política, de un lineamiento, de una fecha clave, de una noticia, etcétera.

El oficio:
El contenido es variable y depende del asunto de que se trate, que por lo general se refiere a las administraciones publicas.

Los oficios pertenecen de los textos expositivos.

La solicitud:
Una solicitud es también variable, aunque su orientación es siempre la misma: solicitar algo, que puede ser un trámite, un favor, una compra, un envío, etcétera.

El lenguaje que se utiliza en las solicitudes debe ser claro y preciso.

Pertenecer al prototipo de los textos argumentativos, sobre todo cuando se va a fundamentar la solicitud presentada.

Las propiedades que debe tener un texto son las siguientes: unidad, coherencia, cohesión, adecuación y autonomía.

Son tres los elementos que integran un mapa conceptual:
    Los conceptos básicos del documento.
    Las palabras que enlazan o relacionan entre si los conceptos.
    Las proposiciones que resultan al enlazar entre si dos o mas conceptos mediante las palabras de enlace.

Resumen como la exposición resumida de un asunto o materia. Resumir significa reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.

Metodología para lograr un buen resumen.
Lectura rápida.
Lectura a fondo.
Análisis del contenido.
Elaborar el resumen.


    Supresión.
    Generalización.
    Construcción.

Currículum vítae.
Proviene del latín y literalmente significa carrera de la vida.

Se sigue un orden cronológico, pero de atrás para adelante.

Se menciona la experiencia profesional cuando se ha llevado a la practica la carrera o profesión estudiada; en cambio, se habla de experiencia laboral en general para indicar cualquier tipo de trabajo que se ha tenido, independientemente de que tenga relación o no con la carrera estudiada.

Conferencias impartidas. Se debe especificar el título de la conferencia; la institución, el lugar y fecha en que se impartió, así como el motivo de la reunión.

Asociaciones académicas a la que pertenece la persona (por ejemplo, colegio de abogados, colegio de contadores, asociación nacional de...). Se indicará la fecha y la institución que otorgó el premio o la beca.

Reconocimientos recibidos.Se indicará si la persona ha sido acreedora de algún premio en algún concurso de carácter académico o laboral, así como si ha recibido alguna beca especial.Se indicará fecha y la institución que otorgo el premio o la beca.

De compra, solicitud de un favor, solicitud de un envío, etcétera.

Cuando no existan formatos especiales para presentar la solicitud, se debe hacer ésta a través de una carta o un oficio.

Se deben redactar con claridad los argumentos en que se sustente o fundamente la solicitud, con el fin de convencer a la instancia ante la presenta, de otorgar aquello que se está solicitando.

A veces es necesario presentar como anexos algunos documentos que ayuden a fundamentar la solicitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario